banderas Tribuna Abierta con ustedes desde:
21 de Marzo del 2009
Email: director@Tribunaabierta.com
Tribuna Abierta

Aumentan casos de asilo político a activistas mexicanos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
De acuerdo con el abogado de inmigración Carlos Spector el caso más reciente ha sido el del mexicano Saul Reyes Salazar, de 46 años, quien obtuvo el beneficio a finales del mes pasado.  Al igual que el resto de su familia fue amenazado de muerte en México y actualmente se presenta en universidades y foros de EE.UU. hablando de la violencia y de la falta de garantías en ese país.  

Reyes Salazar se ha unido al movimiento Mexicanos en el Exilio, que busca crear conciencia de la necesidad de que las autoridades estadounidenses presionen a México para proteger a la ciudadanía de su ejército, al que culpan de atropellos a los derechos humanos, desapariciones e incluso asesinatos.

 

 

POR: Patricia Giovine/EFE|  Rumbo

                   El Paso, Texas (EFE).- Estados Unidos ha concedido en el último año cuatro asilos políticos a mexicanos, lo que representa una cifra récord si se considera que antes de 2010 era casi imposible que un mexicano obtuviera uno de ellos, aseguran activistas de El Paso.  Además de estos cuatro casos, tres a activistas de derechos humanos y uno a un periodista, en julio de 2010, EE.UU. concedió el primer asilo a un profesional de los medios desde que el presidente mexicano Felipe Calderón iniciara la militarización de la lucha contra los narcos.  

Fue entonces como Jorge Luis Aguirre, editor de la publicación digital La Polaka y quien denunciaba haber sido amenazado de muerte en Ciudad Juárez por representantes del gobierno del estado de Chihuahua, pudo permanecer en el país legalmente.

     “Siento mucho agradecimiento hacia Estados Unidos por recibir y proteger a mi hijo Saul, uno de los cuatro hijos que me quedan, porque a seis me los asesinaron en Juárez (México), dijo a Efe Sara Salazar, madre de los Reyes Salazar.  Salazar se presentó esta semana en El Paso por el primer aniversario del asesinato de dos de sus hijos y su nuera en una carretera de Guadalupe, en el Valle de Juárez y dijo que quienes han logrado sobrevivir no pasarán el día llorando, sino exigiendo justicia a las autoridades mexicanas.  “Queremos que agarren a los asesinos de mis hijos y que los castiguen”, denunció la mujer de 76 años.  

“Estamos dando a conocer la situación en México para que tanto la ciudadanía como las autoridades y cortes migratorias sepan que la situación de película de terror que se vive en México es real y que los solicitantes de asilo realmente buscan el estatus para conservar su vida”, sostuvo a Efe Spector.

   “No es coincidencia que los asesinatos en contra de activistas de derechos humanos y las solicitudes de asilo aumentaran desde que el ejercito mexicano llegó a Juárez en 2008”, añadió el abogado.  Entre los casos recientes de asilo político se cuenta el de la activista Cipriana Jurado, defensora de los derechos de los trabajadores de las maquilas quien obtuvo el estatus en junio de 2011.  Su aplicación fue aceptada bajo las bases de que miembros del ejército mexicano la perseguían después de que ella emprendiera la defensa de una familia de la que desaparecieron tres de sus integrantes.  Otro caso de asilo otorgado en 2011 es el de Mónica Arias, nuera de la también activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010 cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigiendo justicia para su hija Rubí Frayre, desaparecida en 2008.  

Las autoridades de EE.UU. concedieron también en 2011 el asilo al periodista Alejandro Hernández, quien era camarógrafo de la empresa mexicana Televisa en Coahuila.

   Spector menciona que además de estos casos concedidos, su despacho trabaja actualmente en 50 más que incluyen empresarios mexicanos, policías, políticos y otros activistas como Marisela Ortíz, cofundadora del grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que ofrece ayuda a las familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.  Actualmente otra de las fundadoras de este grupo, Norma Andrade, se recupera de un ataque con arma blanca en el rostro ocurrido en Ciudad de México, que la ha llevado a considerar abandonar el país.  

Spector indicó que desde la llegada del ejército en 2008 han sido asesinados 20 activistas y sus familiares en Chihuahua por denunciar la presunta relación de las autoridades con el narcotráfico.

   Entre ellos Josefina Reyes Salazar, hija de Sara Salazar, asesinada en enero de 2010, su hijo Julio Cesar Reyes en noviembre de 2008, su hermano Rubén Reyes Salazar, en agosto de 2010.  En febrero de 2011 fueron “levantados” en una carretera Malena Reyes Salazar, Elias Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, cuyos cuerpos aparecieron poco después en una carretera del Valle de Juárez.  

“Me han asesinado a seis hijos en menos de dos años”, lamentó Sara Salazar, cuyos nietos e hijos sobrevivientes han solicitado el asilo político.

   Spector, quien lleva sus casos, afirmó que el gobierno de EE.UU. ha reconocido la veracidad de estos casos y por ello ha otorgado el asilo. “Es un genocidio”, finalizó.   

 










publicidad

Como le hago con el dolor que siento? Marcos Witt


Nio es elevado por cometa gigante y muere al caer


Cocina oriental-Rollitos de Primavera


La Paella del famoso restaurante Cafe de Chinitas


Pelcula de Accin 2014 - Golpe en Java - Pelicula


FUERA DE CONTROL PELICULA COMPLETA ESPAOL ACCION


Rodner Figueroa comentario racista Michelle Obama


Rodner Figueroa escribe carta a Michelle Obama


Protestan contra presidenta de Brasil


Qu est pasando en Venezuela? / Opiniones encont


Menú principal

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevistas y musicales

Entrevistas

Musicales

Flier

Flier

Cocinando con Francis

Ayudanos a ayudar

Arte y Espectáculo

Acceso a Usuarios

Cotización de Monedas

Moneda compra venta
Moneda cambioDólar46004690
Moneda cambioPeso Argentino320360
Moneda cambioReal1780
1850
Moneda cambioPeso Uruguayo10250
Moneda cambioEuro55505900
Moneda cambio00
Moneda cambioYen3850

Encuesta

Usted esta a favor del matrimonio gay en Paraguay?
 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4218
mod_vvisit_counterAyer5256
mod_vvisit_counterEsta semana4218
mod_vvisit_counterEste mes99502
mod_vvisit_counterTotal2738106

Mas Radios On Line

Radio del Este

Radio Tribuna

radio tribuna

RADIO ONLINE

Radio democraticamente

Democraticamentepy.com  

Desde Ciudad del Este - Paraguay

Somos del Este

Para ver en vivo haga click aquí...

Politicamente Correcto... todos los Viernes de 20:00 a 22:00 horas.

Conduce Samir Sanchez
Directamente desde Ciudad del Este, Paraguay

Justicia Electoral

Repatriados y Refugiados

TV Pública Paraguay

Ministerio de salud pública

Cámara de Senadores del Paraguay

Secretaría de la Mujer

Escuela Pública Paraguaya

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Embajada Paraguaya en Washington

Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay

SENATUR

Embajada Latina

Presidencia de la república

Canal 8 - Parana TV

Consulado General de Paraguay en New York

Organigrama

Director General Area Paraguay:
Samir Sanchez Segovia
Ciudad del Este- Paraguay
 
Directora General Area Internacional:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut- USA

Departamento de Relaciones Publicas:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut-USA
                                                  
Jefes Area de Noticias de Latinoamerica: 
Tania Mercedes Simbron Segovia
Buenos Aires - Argentina: 
Roberto Maximino Simbron Segovia
Asuncion - Paraguay:
Rocio Soledad Sanchez Segovia

 


Más noticias

Confirman que no hallaron cuerpos tras d

News image

 La Gendarmería francesa confirmó hoy que los equipos especializados enviados al lugar en el que se estrelló el pasado martes el avión de Germanwings con 150 personas a bordo no ...

Internacionales | Domingo, 29 Marzo 2015

Leer más...

Adolescente salva a madre de violador en

Los hechos se reportaron poco antes de la medianoche del jueves en un complejo de vivienda en la calle South 3, en Williamsburg.Reportes de medios locales indican que el individuo, ...

Internacionales | Domingo, 29 Marzo 2015

Leer más...

San Fco. se une a boicot por ley "antiga

News image

 Los que apoyan la normativa -conocida como "Ley de restauración de la libertad religiosa" y que permite utilizar las creencias religiosas como defensa- aseguran que evita que los dueños de ...

Internacionales | Sábado, 28 Marzo 2015

Leer más...

Los Obama consideran mudanza a Nueva Yor

News image

 El portal BuzzFeed informó que el presidente y su esposa Michelle están considerando seriamente a Nueva York como nuevo sitio de residencia. La mudanza estaría relacionada con la construcción de ...

Internacionales | Sábado, 28 Marzo 2015

Leer más...

Red de tráfico internacional de khat dis

News image

 El khat es una droga peligrosa e ilegal con alcance en todo el mundo”, dijo el fiscal general Eric Schneiderman al realizar el anuncio. “Hemos desarticulado esta banda internacional, la ...

Internacionales | Viernes, 27 Marzo 2015

Leer más...

Impacto accidental a tubería habría caus

News image

  Portavoces del Departamento de Bomberos de la ciudad (NYPD) se limitaron a informar que el incendio de 7 alarmas inició en el sótano del edificio 121 de la Segunda avenida ...

Internacionales | Viernes, 27 Marzo 2015

Leer más...

La caja negra apunta a que el copiloto p

News image

 El copiloto Andreas G. Lubitz   «Tenemos la transcripción de los últimos treinta minutos del vuelo, en su integridad», ha asegurado ante los periodistas. «Durante los veinte primeros, los dos pilotos se ...

Internacionales | Jueves, 26 Marzo 2015

Leer más...

Arrestan a madre tras hallar dos niños c

News image

 Los funcionarios que realizaban un desahucio el martes descubrieron los cuerpos de un niño de 11 años y de una niña de 14.La policía no difundió el nombre de la ...

Internacionales | Miércoles, 25 Marzo 2015

Leer más...

¿Cuántos años puede volar con seguridad

News image

 "En la industria de la aviación no hay un número específico de años que determine que es seguro –o no- utilizar una aeronave, sea cual sea el modelo", afirma Paul ...

Internacionales | Miércoles, 25 Marzo 2015

Leer más...

Congreso salvadoreño aprueba ley para co

News image

 El Congreso salvadoreño aprobó este miércoles una ley especial para combatir las extorsiones de las pandillas y que, entre otros aspectos, establece una pena de 15 de años de cárcel ...

Internacionales | Martes, 24 Marzo 2015

Leer más...

The Wall Street Journal pide investigar

News image

 Según un editorial de hoy de The Wall Street Journal, firmada por Anastasia O’Grady,  vuelve sobre la línea que prevé un nexo entre Irán, Argentina y Venezuela que fortalecen la ...

Internacionales | Martes, 24 Marzo 2015

Leer más...

Se estrella un avión en los Alpes con 15

News image

 "El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en ...

Internacionales | Martes, 24 Marzo 2015

Leer más...

EEUU: niegan libertad bajo fianza al mul

News image

 El excéntrico multimillonario, de 71 años, fue acusado el lunes de la semana pasada en Los Ángeles del asesinato de su amiga cercana Susan Berman en el año 2000 luego ...

Internacionales | Martes, 24 Marzo 2015

Leer más...

Sepultarán en Israel a los 7 niños muert

News image

 Los menores, miembros de una familia de judíos ortodoxos, dormían en su vivienda del barrio de Midwood, en Brooklyn, cuando una hornilla eléctrica utilizada para mantener comida caliente falló e ...

Internacionales | Lunes, 23 Marzo 2015

Leer más...

Papa Francisco denuncia corrupción polít

News image

El Papa visitó una zona marginada de la ciudad, conocida como bastión de varios clanes de la Camorra, la rama napolitana de la mafia.Francisco invocó las lágrimas de las madres ...

Internacionales | Domingo, 22 Marzo 2015

Leer más...

More in: Internacionales

-
+
8