banderas Tribuna Abierta con ustedes desde:
21 de Marzo del 2009
Email: director@Tribunaabierta.com
Tribuna Abierta

Aumentan casos de asilo político a activistas mexicanos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
De acuerdo con el abogado de inmigración Carlos Spector el caso más reciente ha sido el del mexicano Saul Reyes Salazar, de 46 años, quien obtuvo el beneficio a finales del mes pasado.  Al igual que el resto de su familia fue amenazado de muerte en México y actualmente se presenta en universidades y foros de EE.UU. hablando de la violencia y de la falta de garantías en ese país.  

Reyes Salazar se ha unido al movimiento Mexicanos en el Exilio, que busca crear conciencia de la necesidad de que las autoridades estadounidenses presionen a México para proteger a la ciudadanía de su ejército, al que culpan de atropellos a los derechos humanos, desapariciones e incluso asesinatos.

 

 

POR: Patricia Giovine/EFE|  Rumbo

                   El Paso, Texas (EFE).- Estados Unidos ha concedido en el último año cuatro asilos políticos a mexicanos, lo que representa una cifra récord si se considera que antes de 2010 era casi imposible que un mexicano obtuviera uno de ellos, aseguran activistas de El Paso.  Además de estos cuatro casos, tres a activistas de derechos humanos y uno a un periodista, en julio de 2010, EE.UU. concedió el primer asilo a un profesional de los medios desde que el presidente mexicano Felipe Calderón iniciara la militarización de la lucha contra los narcos.  

Fue entonces como Jorge Luis Aguirre, editor de la publicación digital La Polaka y quien denunciaba haber sido amenazado de muerte en Ciudad Juárez por representantes del gobierno del estado de Chihuahua, pudo permanecer en el país legalmente.

     “Siento mucho agradecimiento hacia Estados Unidos por recibir y proteger a mi hijo Saul, uno de los cuatro hijos que me quedan, porque a seis me los asesinaron en Juárez (México), dijo a Efe Sara Salazar, madre de los Reyes Salazar.  Salazar se presentó esta semana en El Paso por el primer aniversario del asesinato de dos de sus hijos y su nuera en una carretera de Guadalupe, en el Valle de Juárez y dijo que quienes han logrado sobrevivir no pasarán el día llorando, sino exigiendo justicia a las autoridades mexicanas.  “Queremos que agarren a los asesinos de mis hijos y que los castiguen”, denunció la mujer de 76 años.  

“Estamos dando a conocer la situación en México para que tanto la ciudadanía como las autoridades y cortes migratorias sepan que la situación de película de terror que se vive en México es real y que los solicitantes de asilo realmente buscan el estatus para conservar su vida”, sostuvo a Efe Spector.

   “No es coincidencia que los asesinatos en contra de activistas de derechos humanos y las solicitudes de asilo aumentaran desde que el ejercito mexicano llegó a Juárez en 2008”, añadió el abogado.  Entre los casos recientes de asilo político se cuenta el de la activista Cipriana Jurado, defensora de los derechos de los trabajadores de las maquilas quien obtuvo el estatus en junio de 2011.  Su aplicación fue aceptada bajo las bases de que miembros del ejército mexicano la perseguían después de que ella emprendiera la defensa de una familia de la que desaparecieron tres de sus integrantes.  Otro caso de asilo otorgado en 2011 es el de Mónica Arias, nuera de la también activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010 cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigiendo justicia para su hija Rubí Frayre, desaparecida en 2008.  

Las autoridades de EE.UU. concedieron también en 2011 el asilo al periodista Alejandro Hernández, quien era camarógrafo de la empresa mexicana Televisa en Coahuila.

   Spector menciona que además de estos casos concedidos, su despacho trabaja actualmente en 50 más que incluyen empresarios mexicanos, policías, políticos y otros activistas como Marisela Ortíz, cofundadora del grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que ofrece ayuda a las familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.  Actualmente otra de las fundadoras de este grupo, Norma Andrade, se recupera de un ataque con arma blanca en el rostro ocurrido en Ciudad de México, que la ha llevado a considerar abandonar el país.  

Spector indicó que desde la llegada del ejército en 2008 han sido asesinados 20 activistas y sus familiares en Chihuahua por denunciar la presunta relación de las autoridades con el narcotráfico.

   Entre ellos Josefina Reyes Salazar, hija de Sara Salazar, asesinada en enero de 2010, su hijo Julio Cesar Reyes en noviembre de 2008, su hermano Rubén Reyes Salazar, en agosto de 2010.  En febrero de 2011 fueron “levantados” en una carretera Malena Reyes Salazar, Elias Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, cuyos cuerpos aparecieron poco después en una carretera del Valle de Juárez.  

“Me han asesinado a seis hijos en menos de dos años”, lamentó Sara Salazar, cuyos nietos e hijos sobrevivientes han solicitado el asilo político.

   Spector, quien lleva sus casos, afirmó que el gobierno de EE.UU. ha reconocido la veracidad de estos casos y por ello ha otorgado el asilo. “Es un genocidio”, finalizó.   

 










publicidad

Musica para relajarse


Animales ms peligrosos del mundo en la India


La homosexualidad en el mundo animal


La carretera de la muerte en Bolivia


Trata de Mujeres de Tenancingo a Nueva York


Si pensaste que la esclavitud termin; mira esto.


Lo que los nios ven es lo que hacen-Cuidado padre


After Thomas - Sub en Espaol y Ingles


Azumi- No se la pierda!


El mensaje de la cruz-Dante Gebel


Menú principal

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevistas y musicales

Entrevistas

Musicales

Flier

Flier

Cocinando con Francis

Ayudanos a ayudar

Arte y Espectáculo

Acceso a Usuarios

Cotización de Monedas

Moneda compra venta
Moneda cambioDólar46004690
Moneda cambioPeso Argentino320360
Moneda cambioReal1780
1850
Moneda cambioPeso Uruguayo10250
Moneda cambioEuro55505900
Moneda cambio00
Moneda cambioYen3850

Encuesta

Usted esta a favor del matrimonio gay en Paraguay?
 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy814
mod_vvisit_counterAyer3321
mod_vvisit_counterEsta semana814
mod_vvisit_counterEste mes54305
mod_vvisit_counterTotal2332156

Mas Radios On Line

Radio del Este

Radio Tribuna

radio tribuna

RADIO ONLINE

Radio democraticamente

Democraticamentepy.com  

Desde Ciudad del Este - Paraguay

Somos del Este

Para ver en vivo haga click aquí...

Politicamente Correcto... todos los Viernes de 20:00 a 22:00 horas.

Conduce Samir Sanchez
Directamente desde Ciudad del Este, Paraguay

Justicia Electoral

Repatriados y Refugiados

TV Pública Paraguay

Ministerio de salud pública

Cámara de Senadores del Paraguay

Secretaría de la Mujer

Escuela Pública Paraguaya

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Embajada Paraguaya en Washington

Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay

SENATUR

Embajada Latina

Presidencia de la república

Canal 8 - Parana TV

Consulado General de Paraguay en New York

Organigrama

Director General Area Paraguay:
Samir Sanchez Segovia
Ciudad del Este- Paraguay
 
Directora General Area Internacional:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut- USA

Departamento de Relaciones Publicas:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut-USA
                                                  
Jefes Area de Noticias de Latinoamerica: 
Tania Mercedes Simbron Segovia
Buenos Aires - Argentina: 
Roberto Maximino Simbron Segovia
Asuncion - Paraguay:
Rocio Soledad Sanchez Segovia

 


Más noticias

Un asesino serial conmociona a Río de Ja

News image

 "Hace 17 años maté a la primera mujer. Sentí tanta adrenalina, continué y me gustó". "Cuando no mataba me ponía nervioso".Un hombre de 26 años detenido en Río de Janeiro ...

Internacionales | Sábado, 13 Diciembre 2014

Leer más...

Venezuela en aprietos con México por sup

News image

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó al gobierno venezolano la inmediata confirmación de "la supuesta inmovilización en Venezuela de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México", señaló el ...

Internacionales | Sábado, 13 Diciembre 2014

Leer más...

Argentina juzgará por primera vez a un v

News image

 Por primera vez en la historia de Argentina, un vicepresidente en ejercicio se sentará en el banquillo de los acusados. Un juez de Buenos Aires, Claudio Bonadio, criticado por el ...

Internacionales | Viernes, 12 Diciembre 2014

Leer más...

Desaparecen más de 100 novias vietnamita

News image

 La desaparición podría estar vinculada a un grupo de delincuencia organizada.La policía china investiga el caso de más de un centenar de novias vietnamitas que desaparecieron de aldeas rurales en ...

Internacionales | Viernes, 12 Diciembre 2014

Leer más...

Las últimas palabras de la joven quemada

News image

Chambers caminaba la noche del sábado por Herron Road, cerca de la autopista 51, cuando oficiales la divisaron en llamas. La chica murió en el hospital Region One Health, de ...

Internacionales | Jueves, 11 Diciembre 2014

Leer más...

Estado Islámico obtiene millones de la v

News image

 La venta de los órganos de sus propios integrantes caídos en combate puede ser la segunda mayor fuente de ingresos del Estado Islámico después del petróleo. Lo revelan medios de ...

Internacionales | Miércoles, 10 Diciembre 2014

Leer más...

Los estados más felices y más infelices

News image

  En esta temporada de nostalgias, recuerdos, recuentos y tristezas, vale la pena revisar hechos que tengan que ver con la felicidad. Sabemos que la felicidad no necesariamente está ligada a ...

Internacionales | Miércoles, 10 Diciembre 2014

Leer más...

Vaticano consultará sobre nulidad matrim

News image

 Se trata de preguntas incluidas en la lista de 46 que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo ...

Internacionales | Miércoles, 10 Diciembre 2014

Leer más...

Kerry pide al Congreso no vetar uso futu

News image

 En una audiencia celebrada en el Senado, Kerry también aseguró que la Administración de Barack Obama apoya imponer un límite de tres años a la autorización que servirá como base ...

Internacionales | Miércoles, 10 Diciembre 2014

Leer más...

El desplome del petróleo lleva a Wall St

News image

 El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró la sesión con una fuerte caída del 4.24% hasta $63.05 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en ...

Internacionales | Martes, 9 Diciembre 2014

Leer más...

El tifón Hagupit arrasa Filipinas y deja

News image

 Los funcionarios filipinos confirmaron este domingo que al menos tres personas han muerto a causa del tifón Hagupit, una de ellas después de haberle caído encima un cocotero en la ...

Internacionales | Lunes, 8 Diciembre 2014

Leer más...

Las cinco guerras que marcaron 2014

News image

 Testigo de varios conflictos armados, para el mundo 2014 es un año turbulento. Aunque en la actualidad no hay ninguna guerra activa declarada de forma oficial entre Estados diferentes, varios ...

Internacionales | Domingo, 7 Diciembre 2014

Leer más...

Putin prepara a Rusia para una larga con

News image

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Occidente de practicar —“durante décadas, tal vez incluso siglos”— una política de contención contra su país y de haber deseado que se ...

Internacionales | Domingo, 7 Diciembre 2014

Leer más...

Luke Somers, el periodista asesinado en

News image

 El periodista estadounidense Luke Somers, secuestrado por Al Qaeda en Yemen y asesinado por sus captores este sábado durante una operación para intentar liberarlo, quería contar la vida diaria de ...

Internacionales | Domingo, 7 Diciembre 2014

Leer más...

China aboga por un desarrollo más rápido

News image

 En una conferencia de las Fuerzas Armadas chinas, el presidente del país, Xi Jinping, ha insistido en la importancia de un desarrollo más acelerado de un nuevo equipo militar avanzado ...

Internacionales | Viernes, 5 Diciembre 2014

Leer más...

More in: Internacionales

-
+
8