banderas Tribuna Abierta con ustedes desde:
21 de Marzo del 2009
Email: director@Tribunaabierta.com
Tribuna Abierta

Aumentan casos de asilo político a activistas mexicanos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
De acuerdo con el abogado de inmigración Carlos Spector el caso más reciente ha sido el del mexicano Saul Reyes Salazar, de 46 años, quien obtuvo el beneficio a finales del mes pasado.  Al igual que el resto de su familia fue amenazado de muerte en México y actualmente se presenta en universidades y foros de EE.UU. hablando de la violencia y de la falta de garantías en ese país.  

Reyes Salazar se ha unido al movimiento Mexicanos en el Exilio, que busca crear conciencia de la necesidad de que las autoridades estadounidenses presionen a México para proteger a la ciudadanía de su ejército, al que culpan de atropellos a los derechos humanos, desapariciones e incluso asesinatos.

 

 

POR: Patricia Giovine/EFE|  Rumbo

                   El Paso, Texas (EFE).- Estados Unidos ha concedido en el último año cuatro asilos políticos a mexicanos, lo que representa una cifra récord si se considera que antes de 2010 era casi imposible que un mexicano obtuviera uno de ellos, aseguran activistas de El Paso.  Además de estos cuatro casos, tres a activistas de derechos humanos y uno a un periodista, en julio de 2010, EE.UU. concedió el primer asilo a un profesional de los medios desde que el presidente mexicano Felipe Calderón iniciara la militarización de la lucha contra los narcos.  

Fue entonces como Jorge Luis Aguirre, editor de la publicación digital La Polaka y quien denunciaba haber sido amenazado de muerte en Ciudad Juárez por representantes del gobierno del estado de Chihuahua, pudo permanecer en el país legalmente.

     “Siento mucho agradecimiento hacia Estados Unidos por recibir y proteger a mi hijo Saul, uno de los cuatro hijos que me quedan, porque a seis me los asesinaron en Juárez (México), dijo a Efe Sara Salazar, madre de los Reyes Salazar.  Salazar se presentó esta semana en El Paso por el primer aniversario del asesinato de dos de sus hijos y su nuera en una carretera de Guadalupe, en el Valle de Juárez y dijo que quienes han logrado sobrevivir no pasarán el día llorando, sino exigiendo justicia a las autoridades mexicanas.  “Queremos que agarren a los asesinos de mis hijos y que los castiguen”, denunció la mujer de 76 años.  

“Estamos dando a conocer la situación en México para que tanto la ciudadanía como las autoridades y cortes migratorias sepan que la situación de película de terror que se vive en México es real y que los solicitantes de asilo realmente buscan el estatus para conservar su vida”, sostuvo a Efe Spector.

   “No es coincidencia que los asesinatos en contra de activistas de derechos humanos y las solicitudes de asilo aumentaran desde que el ejercito mexicano llegó a Juárez en 2008”, añadió el abogado.  Entre los casos recientes de asilo político se cuenta el de la activista Cipriana Jurado, defensora de los derechos de los trabajadores de las maquilas quien obtuvo el estatus en junio de 2011.  Su aplicación fue aceptada bajo las bases de que miembros del ejército mexicano la perseguían después de que ella emprendiera la defensa de una familia de la que desaparecieron tres de sus integrantes.  Otro caso de asilo otorgado en 2011 es el de Mónica Arias, nuera de la también activista Marisela Escobedo, asesinada en diciembre de 2010 cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, exigiendo justicia para su hija Rubí Frayre, desaparecida en 2008.  

Las autoridades de EE.UU. concedieron también en 2011 el asilo al periodista Alejandro Hernández, quien era camarógrafo de la empresa mexicana Televisa en Coahuila.

   Spector menciona que además de estos casos concedidos, su despacho trabaja actualmente en 50 más que incluyen empresarios mexicanos, policías, políticos y otros activistas como Marisela Ortíz, cofundadora del grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que ofrece ayuda a las familias de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.  Actualmente otra de las fundadoras de este grupo, Norma Andrade, se recupera de un ataque con arma blanca en el rostro ocurrido en Ciudad de México, que la ha llevado a considerar abandonar el país.  

Spector indicó que desde la llegada del ejército en 2008 han sido asesinados 20 activistas y sus familiares en Chihuahua por denunciar la presunta relación de las autoridades con el narcotráfico.

   Entre ellos Josefina Reyes Salazar, hija de Sara Salazar, asesinada en enero de 2010, su hijo Julio Cesar Reyes en noviembre de 2008, su hermano Rubén Reyes Salazar, en agosto de 2010.  En febrero de 2011 fueron “levantados” en una carretera Malena Reyes Salazar, Elias Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, cuyos cuerpos aparecieron poco después en una carretera del Valle de Juárez.  

“Me han asesinado a seis hijos en menos de dos años”, lamentó Sara Salazar, cuyos nietos e hijos sobrevivientes han solicitado el asilo político.

   Spector, quien lleva sus casos, afirmó que el gobierno de EE.UU. ha reconocido la veracidad de estos casos y por ello ha otorgado el asilo. “Es un genocidio”, finalizó.   

 










publicidad

I Do But I Don't (Full Movie) - A Romantic Comedy


Los terremotos mas devastadores del mundo


ISIS, Estado Islmico de Irak, Grupo Terrorista IS


1:02 / 2:34 Reforma Migratoria Integral en EEUU p


Por que hay conflicto en Irak?


Imperdible!Serpiente Suprema -Documental


El "HUECO" en el Fondo del Mar Documental 2014


Arroz con bacalao (Receta de Sor Liliana y Sor Bea


Que hacer al ofender y ser ofendido/ Marcos Witt


Postres para compartir en familia


Menú principal

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevistas y musicales

Entrevistas

Musicales

Flier

Flier

Cocinando con Francis

Ayudanos a ayudar

Arte y Espectáculo

Acceso a Usuarios

Cotización de Monedas

Moneda compra venta
Moneda cambioDólar42704370
Moneda cambioPeso Argentino300380
Moneda cambioReal1800
1890
Moneda cambioPeso Uruguayo180250
Moneda cambioEuro58006000
Moneda cambio00
Moneda cambioYen3443

Encuesta

Usted esta a favor del matrimonio gay en Paraguay?
 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1684
mod_vvisit_counterAyer2181
mod_vvisit_counterEsta semana5571
mod_vvisit_counterEste mes1685
mod_vvisit_counterTotal2132451

Mas Radios On Line

Radio del Este

Radio Tribuna

radio tribuna

RADIO ONLINE

Radio democraticamente

Democraticamentepy.com  

Desde Ciudad del Este - Paraguay

Somos del Este

Para ver en vivo haga click aquí...

Politicamente Correcto... todos los Viernes de 20:00 a 22:00 horas.

Conduce Samir Sanchez
Directamente desde Ciudad del Este, Paraguay

Justicia Electoral

Repatriados y Refugiados

TV Pública Paraguay

Ministerio de salud pública

Cámara de Senadores del Paraguay

Secretaría de la Mujer

Escuela Pública Paraguaya

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Embajada Paraguaya en Washington

Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay

SENATUR

Embajada Latina

Presidencia de la república

Canal 8 - Parana TV

Consulado General de Paraguay en New York

Organigrama

Director General Area Paraguay:
Samir Sanchez Segovia
Ciudad del Este- Paraguay
 
Directora General Area Internacional:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut- USA

Departamento de Relaciones Publicas:
Francisca Segovia
Nueva York- Connecticut-USA
                                                  
Jefes Area de Noticias de Latinoamerica: 
Tania Mercedes Simbron Segovia
Buenos Aires - Argentina: 
Roberto Maximino Simbron Segovia
Asuncion - Paraguay:
Rocio Soledad Sanchez Segovia

 


Más noticias

FBI identifica yihadista que decapitó a

News image

 La inteligencia estadounidense considera que este hombre fue responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, y podría ser el mismo que ejecutó al también reportero estadounidense Steven Sotloff ...

Internacionales | Miércoles, 1 Octubre 2014

Leer más...

Protestas congregan a miles en Hong Kong

News image

 Los diversos puntos de la protesta incluyen escenarios desde los que todo el mundo que quiere se dirige a los congregados por un micrófono para explicar los motivos por los ...

Internacionales | Miércoles, 1 Octubre 2014

Leer más...

¡Tremendo susto! Pitón muerde a inspecto

News image

 La Policía de Nueva York confirmó que la trabajadora, que no fue identificada, fue llevada al New York Community Hospital aunque no dio detalles de su estado de salud.Testigos contaron ...

Internacionales | Miércoles, 1 Octubre 2014

Leer más...

Confirman primer caso de ébola en Estado

El paciente desarrolló los síntomas días después de volver de un viaje a la zona occidental de África. Llegó a Estados Unidos en un vuelo procedente de Liberia. Es el ...

Internacionales | Miércoles, 1 Octubre 2014

Leer más...

Latouche: El periodismo ciudadano debe s

News image

 El director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Miguel Ángel Latouche, hizo un llamado a entablar un debate sobre la ley vigente del ...

Internacionales | Martes, 30 Septiembre 2014

Leer más...

Opositores abren fuego en debate contra

News image

 Los seis aspirantes opositores se turnaron en sus ataques contra Rousseff, favorita en los sondeos, y criticaron al Gobierno por asuntos como el escándalo de corrupción que envuelve a la ...

Internacionales | Martes, 30 Septiembre 2014

Leer más...

Perú evalúa declarar emergencia en zona

News image

 El gobierno de Perú evalúa declarar emergencia la provincia de Paruro, tras el sismo de 5.1 grados en la escala Richter registrado la noche del sábado y afectó severamente la ...

Internacionales | Lunes, 29 Septiembre 2014

Leer más...

Obama: "Servicios de inteligencia subest

News image

 "Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria", dijo Obama, en la entrevista con CBS según extractos ...

Internacionales | Lunes, 29 Septiembre 2014

Leer más...

Al menos 46 personas atrapadas por erupc

News image

 El monte Ontake, entre las prefecturas de Nagano y Gifu, entró en erupción poco antes del mediodía de este sábado, arrojando ceniza y piedras, y esta noche continúa en actividad, ...

Internacionales | Domingo, 28 Septiembre 2014

Leer más...

Argentina azotada por el narcotráfico

Las “cocinas” de droga, se diseminan por diversos lugares, tomando como reducto perfecto los barrios de emergencia o “villas”, indica la ONG. En ciudades como Rosario, la tercera más poblada ...

Internacionales | Sábado, 27 Septiembre 2014

Leer más...

Agujeros del “fin del mundo” mantienen e

News image

 Los agujeros, llamados popularmente los de “el fin del mundo” y que han sido comparados con rastros de meteoritos y de misiles, mantienen ocupados a estudiosos del Instituto de la ...

Internacionales | Viernes, 26 Septiembre 2014

Leer más...

Violaciones y crímenes sexuales continúa

News image

Datos del NYPD demuestran que solamente durante los últimos 28 días se han registrado 120 casos de violaciones en la ciudad de Nueva York. Algunos han sido más destacados por ...

Internacionales | Jueves, 25 Septiembre 2014

Leer más...

EEUU considera "afrenta a la humanidad"

News image

 "Es una acción horrenda que supone una afrenta a toda la humanidad", indicó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a los periodistas que acompañan al presidente Barack Obama ...

Internacionales | Jueves, 25 Septiembre 2014

Leer más...

Arrestan a mujer con armas y marihuana e

News image

 La policía de Autoridad Portuaria arrestó a la canadiense Nyesha McPherson, de 24, alrededor de las 9 am después de que inspectores de Transportation Security Administration (TSA) descubrieron el contrabando ...

Internacionales | Miércoles, 24 Septiembre 2014

Leer más...

ISIS pide a seguidores matar a estadouni

News image

  De acuerdo a una grabación difundida en internet los extremistas de ISIS llaman a sus simpatizantes de todo el mundo a matar a los ciudadanos franceses y estadounidenses, así como ...

Internacionales | Martes, 23 Septiembre 2014

Leer más...

More in: Internacionales

-
+
8